martes, 11 de mayo de 2010

BIOGRAPHY : Alejandro de Humboldt, el sabio



Alejandro de Humboldt fue un hombre intelectual, naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo, científico. De no haber sido por sus viajes y sus libros, el mundo no sería igual, pues fue el precursor de muchas ideas.







La educación y la cultura de Humboldt, hicieron que gozara de simpatía en los círculos sociales y culturales de su época. Durante la década de 1820 sostuvo correspondencia con el Libertador Simón Bolívar, quien lo calificó de “Descubridor Científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos". El pensamiento de este sabio profundizó en los problemas sociales. Fue un enemigo abierto de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación.






El 19 de diciembre de 1800, Humboldt visitó la capital cubana. De su primera visión de La Habana escribiría: “La entrada del puerto es una de las más alegres y pintorescas de que pueda gozarse en el litoral de la América equinoccial”. Durante su visita se hospedó en casa de la familia Cuesta, en la calle Aguiar. Allí dedicó gran parte de su tiempo a la rectificación de datos sobre la posición geográfica de la ciudad y su puerto, a partir de la fortaleza de los Tres Reyes del Morro. De esta manera, tuvo acceso a los más importantes castillos, fortalezas, palacios, casas y quintas de la ciudad.






También se detuvo a analizar datos sobre la población, el clima, el suelo, los accidentes costeros y las elevaciones, sobre la agricultura, incluyó el café y el tabaco. Es considerado el segundo descubridor de la Isla de Cuba por todos los aportes que realizó en el terreno de las ciencias naturales de nuestro archipiélago.






Humboldt era una fuente inagotable de sabiduría y adquiría sus conocimientos con extraordinaria rapidez; todo ello facilitado por el dominio que tenía de varios idiomas, incluyendo algo de español. Trabajó arduamente por la ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones, y en ayudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos.






Sin embargo, el 6 de mayo de 1859 se extinguió esta vida increíblemente exitosa. Los restos de Humboldt fueron sepultados en el panteón de Tegel, en lo profundo de un bosque tan maravilloso como él.



No hay comentarios: