martes, 11 de mayo de 2010

Lo principal no está en el tamaño del cerebro





Una leyenda nórdica cuenta que tres pescadores hallaron a una sirena, y cada uno le pidió que le concediera un deseo. El primero quiso ser dos veces más inteligente que el hombre más inteligente del mundo, y la sirena lo complació. El segundo pescador deseó ser cuatro veces más inteligente que el hombre más inteligente del mundo, y la sirena se lo otorgó.



El tercero quiso ser diez veces más inteligente que cualquier hombre en el mundo, y cuando la sirena le preguntó si estaba seguro, respondió que sí. Entonces la sirena lo transformó en una mujer.


Esta curiosa tradición nos vino inevitablemente a la memoria cuando conocimos la noticia que origina este trabajo: una antropóloga norteamericana afirma que el cerebro masculino es mayor que el femenino.


Más de cien gramos de diferencia


La antropóloga estadounidense Dean Faulk declaró haber analizado la estructura anatómica de cientos de personas, y que comparó los cerebros de hombres y mujeres de iguales talla y peso.


La investigadora, en un reportaje publicado por el diario chileno ¨La Tercera¨, explicó que el estudiar a sujetos que pesaban 60 kilogramos, los resultados fueron un cerebro de 1373 gramos como promedio, mientras que las mujeres alcanzaban los 1256.


No obstante, la doctora Faulk aclaró que el mayor tamaño cerebral en los hombres no se debe a que tengan habilidades congénitas superiores, que son las que nos diferencian de los primates.


Las mujeres se recuperan rápidamente


El anuncio de la investigadora estadounidense Dean Faulk sobre el mayor tamaño del cerebro masculino, provocó una inmediata polémica local en Chile.


Al respecto, Francisco Aboitiz, investigador del Instituto de Biomédica de la Universidad de Chile, coincidió en que efectivamente, el tamaño del cerebro no implica una diferencia sustancial respecto a las capacidades de uno y otro sexos.


El especialista ha estudiado especialmente la parte del cerebro conocida como cuerpo calloso, que une el hemisferio derecho con el izquierdo. Precisamente, otro científico chileno opina que, por tal razón, las féminas se recuperan rápido cuando sufren un trauma neurológico.


Polémicas parte, ¿no cree usted, amigo lector, que sería muy interesante saber qué cerebro es mayor: el de Einstein o el de María Curie?



No hay comentarios: